miércoles, 9 de diciembre de 2015

CLEOPATRA. LA ÚLTIMA FARAONA.

egipto-imagen-animada-0015Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII, en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ (hacia 69 a. C.-30 a. C.) fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.(wikipedia)


 Cleopatra era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., cuando tenía 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de solo 12, quien sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios reales ptolemaicos). A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional; sin embargo, grabados y dibujos hallados dan testimonio de que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.(wikipedia)
 Ptolomeo XII, famoso por su afición a fiestas y a banquetes —se ganó el sobrenombre de Auletes (el flautista)—, gestionó el país de manera desastrosa y fue expulsado por los alejandrinos. El imperio recayó en manos de su esposa Cleopatra VI (57 a.C.), y a la muerte de esta, su hija Berenice —hermana de Cleopatra VII— se convirtió en la sucesora.


Pero sobre ella también se cernió un destino fatídico: se esposó con Arquelao, gobernante de Asia Menor, un imperio vecino y poderoso que era visto con recelo por parte de Roma. Ptolomeo XII, subordinado al imperio de Roma, derrotó a las tropas de su propia hija, yal entrar en Alejandría, ordenó ejecutarla acusada de traición. Así, Cleopatra asumió el trono de Egipto. La joven faraona, que amaba la historia de su país, podía hablar y leer la lengua faraónica, uno de los motivos por el cual se granjeó el reconocimiento de sus súbditos egipcios.(National Geographic)




Un brazalete egipcio de oro de la época de Cleopatra representa dos serpientes enroscadas, símbolos de protección y regeneración.



Cuenta Dión Casio que Cleopatra tenía «la más deliciosa voz y el conocimiento para hacerse agradable a todos». Del mismo modo, Plutarco afirma que la conversación con Cleopatra «tenía un encanto irresistible, y su presencia, junto con la capacidad de persuasión de su discurso, tenía efectos estimulantes sobre los hombres». Escribió también que «el tono de su voz era de una gran dulzura y su lengua, como un instrumento de muchas cuerdas, que podría convertirse fácilmente en cualquier idioma que quisiera».

Cleopatra: el mito renace en París






 En ese tiempo conoció al emperador Julio César, quien se impresionó con su belleza, pero sobre todo con su inteligencia, y la ayudó a quitarle el trono a su hermano para ser ella la única reina. Julio César y Cleopatra tuvieron un hijo: Cesarión. Un par de años más tarde, Julio César murió en una guerra.
Tiempo después, Cleopatra conoció a otro emperador, Marco Antonio, de quien se enamoró perdidamente. Con él tuvo tres hijos: Ptolomeo y los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene. Las personas decían que Cleopatra podía conquistar a cualquier hombre que quisiera, aunque fuera el rey más poderoso, por eso después fue llamada «la reina de Reyes».(Cleopatra ,una reina bella. blog)









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario